EVOLUCIÓN Y PARALELISMOS...
Objetivo:
VER CÓMO LA LITERATURA DIGITAL ES, EN ALGUNOS CASOS, LA EVOLUCIÓN LÓGICA DE MUCHAS PRODUCCIONES LITERARIAS ANTERIORES.
Novela de folletín o novela por entregas --> Blog Literario
Características similares:
-Importancia del público/lectores en la continuidad de las obras
(como en las actuales sitcoms, por ejemplo).
*En las novelas por entregas o de folletín (Balzac, Zola, Flaubert...) el éxito o falta de éxito podía llegar a suponer una mayor o menor extensión de la obra final.
Ejemplo curioso: Sir Arthur Conan Doyle tuvo que resucitar a su héroe Sherlock Holmes por la presión mediática.
*En los blogs literarios, como LAS AVENTURAS DE ÓSCAR, el autor propone varias opciones para la continuación de la historia y, dependiendo de lo que decidan los lectores, el texto se irá construyendo de uno u otro modo.
La vida de todo blog, además, está estrechamente ligada a sus lectores,
pues, un blog sin lectores (literario o no), es un blog condenado a la desaparición.
Poesía visual, poesía sonora, poesía combinatoria, poesía aleatoria
(OULIPO, Vanguardias) --> Poesía digital
Características comunes:
-Experimentación con el lenguaje, con las posibilidades del lenguaje.
-La poesía como reflejo de la realidad (azar, movimiento, combinación de sentidos...)
*Los generadores de textos literarios suponen un perfeccionamento tecnológico
a lo ya ideado por los poetas vanguardistas: Cent Mille Milliards de Poèmes (Queneau), p.e.
*De igual modo, la incorporación del movimiento o el sonido no son, sino, la evolución
lógica de obras como los caligramas...
¿CÓMO SERÍA ESTE CALIGRAMA DE APOLLINAIRE SI HUBIESE
VIVIDO EN EL SIGLO XXI?
Algunos ejemplos de poesía digital:
Generador de poemes catalans (http://www.elforat.net/generadors/poemes/)
Intertarot de Marsella, poema aleatorio (http://www.hermeneia.net/intertarot/)
Novela experimental, Nouveau Roman francés--> Narrativa digital
Características similares:
-No hay un solo itinerario de lectura.
*La literatura tradicional y más extendida presenta un único camino de lectura,
un único itinerario posible (de la primera página hasta el final de la obra).
*Hay obras literarias de carácter experimental que presentan más de un itinerario posible
(Rayuela, de J. Cortázar, p.e.) o distintas elecciones posibles llegados a un momento
determinado de la obra (las obras juveniles de la colección "Elije tu propia aventura", p.e.).
La narrativa digital explota todas estas posibilidades (y las de los juegos de rol, y las de los
videojuegos) para crear textos en los que no existe ningún itinerario previo de lectura,
en los que el lector es quien elije su propia novela, guiado por su intución, yendo de uno a
otro enlace (en los hipertextos), etc.
La narrativa digital, otorga un poder extra al LECTOR que es, en definitiva,
EL VERDADERO PROTAGONISTA DE LA LITERATURA DIGITAL.
Ejemplos:
Como el cielo los ojos
El lector dispone de una parrilla -de un mapa-.
Conoce el número de capítulos/escenas, pero es el único responsable de su itinerario particular.
La hora chunga
Hipertexto.
Ir a uno u otro enlace supone romper la lectura del texto inicial, quizá para reprenderla más
adelante, quizá para perderla para irremediablemente...
El lector no sabe qué le queda por leer, no sabe lo que se pierde.
El lector construye su propio camino.
LEER DIGITAL NO ES CONDUCIR POR CARRETERA,
ES NAVEGAR A MAR ABIERTO.
El lector es el autor de su trayecto, el responsable último de su aventura.
El autor literario y el programador ponen el azul del mar, las olas y hasta las corrientes.
El lector debe poner su barco, su brújula, su capacidad de orientación, su intuición
y todos sus sentidos para poder realizar la navegación con el mayor éxito posible.
Y, sobre todo, debe poner toda su valentía en la empresa,
y olvidarse del miedo al naufragio...
NAVEGAR (PUEDE QUE SIN RUMBO), Y DISFRUTAR DEL VIAJE...
Quan surts per fer el viatge cap a Itaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada