dilluns, 3 de maig del 2010

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DIGITAL (Resumen) Parte I

Asignatura: Lengua Castellana
Grupo: 4º ESO (IES F. Casablancas)

Charla: 
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DIGITAL
Una breve panorámica sobre la literatura digital para profesores y alumnos de secundaria.

Objetivos:
-Presentar la literatura digital
-Convencer a los alumnos de que YA leen literatura digital
-Convencer a los profesores de que "eso" TAMBIÉN es LITERATURA


Punto de partida: ¿LEES?


Los alumnos actuales leen y escriben más que nunca.

Argumentos de algunos profesores:
-pero leen y escriben mal
-pero leen y escriben sin criterio

Contrargumentos:

-EN CUANTO A LA ORTOGRAFÍA:
* La norma es imprescindible para encontrar una unidad lingüística 
sin la cual la comprensión se haría imposible, cierto. 
Sin embargo, las lenguas son VIVAS. 
Eso significa que evolucionan. 
La ortografía ni ha sido siempre la misma, ni será siempre la misma...
Importantes literatos y teóricos han propuesto reformas ortográficas 
bien argumentadas (Juan Ramón Jiménez, Bello).

¿La escritura de los jóvenes de hoy puede llegar a cambiar 
la norma que utilizamos actualmente?
¿Supondría ello un empobrecimiento de la escritura?

Lectura interesante: El lenguaje de los jóvenes

-EN CUANTO AL CRITERIO
* Evidentemente, el alud de textos a los que la sociedad está expuesta 
produce altos niveles de infoxicación .

Aquí entra en juego el rol del profesor.
Para evitar la desinformación por exceso de información, la falta de criterio, 
el docente actual (inmigrante digital, como mucho, que debe enseñar 
a un grupo de nativos digitales - cf. Mark Prensky
debe asumir que su función ha cambiado.


El profesor no puede llegar a clase y empezar a contar la biografía 
de un autor literario, no puede ponerse a recitar la lista de reyes godos, 
no puede obligar a los alumnos a leer SÓLO obras de siglos pasados... 
del mismo modo que el profesor de Historia debe estar al día de la actualidad, 
el profesor de Lengua y Literatura debe estar al día de lo que se publica, 
en papel y en la red...

El profesor del s. XXI no puede ser un profesor del s. XIX

Reaprender el oficio, reinventar técnicas y lenguajes, 
aprender el lenguaje y las competencias de los alumnos para poder utilizarlas 
en su beneficio... 
EL PROFESOR ACTUAL DEBE ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A APRENDER, 
A DISCRIMINAR, A REFLEXIONAR...  

Idea fundamental: APRENDER A APRENDER


EL PROFESOR DEBE SER UN GUÍA, NO UNA ENCICLOPEDIA.