divendres, 28 de maig del 2010

EXTENSIONS DIGITERATÚRIQUES

Recentment hem pogut comprovar, no sense emoció, que aquest blog ha estat citat en altres blogs i pàgines de referència en el món de les TIC.


Des d'aquí volem agrair aquestes cites perquè suposen, sobretot, una promoció d'aquesta criatura malcriada i desconcertant que és la "literatura digital" a la qual, des d'aquí, ens agrada més anomenar digiteratura o, senzillament LITERATURA TOTAL.


Agraïments emocionats, doncs, a VIDEOLIT.ORG i als blogs EUROTOPIA i HIPERTEXTO: CÓDICES.

diumenge, 23 de maig del 2010

BATALLA DE CODIS...

*

Batallant amb els codis fins a hores inconfessables...
Sort que tenim l'Eugenio carregat de dosis de paciència...


Fins al capdemunt de H(ombres) T(ormentados)** M(utilan) L(os códigos)***


-------------------------------------------------------------------------------------------------


* Imatge robada a Nathalie Jomard, espero que em perdoni, però és que sóc jo!!!
(http://grumeautique.blogspot.com)


** Llicència poètica ;)


***Em sento fora de la llei... entre la robada d'imatge i l'enllaç aquest... caldrà preguntar si puc fer-ho!!

dimecres, 12 de maig del 2010

A LA TEVA PEL/ EN TUS ZAPATOS...



Data:
maig 2010


Exercici
M'imagino que tinc 14, 15, 16, 17 anys...
El professor ens ha dit que demà ens faran una xerrada sobre literatura digital...
Què faig? GOOGLE, YOU TUBE...


QUÈ TROBO?




Objectiu:


No podem ometre les troballes amb què es troben els possibles estudiants.
Valorar i comentar les seves troballes, també vol dir fer-los partíceps de la seva educació.


Evidentment, seria genial que en primer lloc només es posicionessin pàgines de gran qualitat educativa/explicativa, però això no està a les nostres mans i de tot se'n pot treure suc.


Així, la idea serà treure partir dels primers enllaços i, partint d'aquí, mirar d'anar més enllà:  comentar, criticar, qüestionar, etc., fent que, de mica en mica, els alumnes tinguin el criteri suficient per discriminar les informacions més pertinents, o que més els convencen, i construir-se, així, la seva opinió personal i ben fonamentada.


Comencem?

dimarts, 4 de maig del 2010

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DIGITAL (Resumen) Parte III

EVOLUCIÓN Y PARALELISMOS...

Objetivo: 
VER CÓMO LA LITERATURA DIGITAL ES, EN ALGUNOS CASOS, LA EVOLUCIÓN LÓGICA DE MUCHAS PRODUCCIONES LITERARIAS ANTERIORES.


Novela de folletín o novela por entregas --> Blog Literario

Características similares:
-Importancia del público/lectores en la continuidad de las obras 
(como en las actuales sitcoms, por ejemplo).

*En las novelas por entregas o de folletín (Balzac, Zola, Flaubert...) el éxito o falta de éxito podía llegar a suponer una mayor o menor extensión de la obra final.

Ejemplo curioso: Sir Arthur Conan Doyle tuvo que resucitar a su héroe Sherlock Holmes por la presión mediática. 


*En los blogs literarios, como LAS AVENTURAS DE ÓSCAR, el autor propone varias opciones para la continuación de la historia y, dependiendo de lo que decidan los lectores, el texto se irá construyendo de uno u otro modo. 


La vida de todo blog, además, está estrechamente ligada a sus lectores, 
pues, un blog sin lectores (literario o no), es un blog condenado a la desaparición.


Poesía visual, poesía sonora, poesía combinatoria, poesía aleatoria 
(OULIPO, Vanguardias) --> Poesía digital

Características comunes:
-Experimentación con el lenguaje, con las posibilidades del lenguaje.
-La poesía como reflejo de la realidad (azar, movimiento, combinación de sentidos...)




*Los generadores de textos literarios suponen un perfeccionamento tecnológico 
a lo ya ideado por los poetas vanguardistas: Cent Mille Milliards de Poèmes (Queneau), p.e.
*De igual modo, la incorporación del movimiento o el sonido no son, sino, la evolución 
lógica de obras como los caligramas...


¿CÓMO SERÍA ESTE CALIGRAMA DE APOLLINAIRE SI HUBIESE
VIVIDO EN EL SIGLO XXI?




Algunos ejemplos de poesía digital:


Generador de poemes catalans (http://www.elforat.net/generadors/poemes/)
Intertarot de Marsella, poema aleatorio (http://www.hermeneia.net/intertarot/)

Novela experimental, Nouveau Roman francés--> Narrativa digital

Características similares:
-No hay un solo itinerario de lectura.


*La literatura tradicional y más extendida presenta un único camino de lectura,
un único itinerario posible (de la primera página hasta el final de la obra).


*Hay obras literarias de carácter experimental que presentan más de un itinerario posible 
(Rayuela, de J. Cortázar, p.e.) o distintas elecciones posibles llegados a un momento 
determinado de la obra (las obras juveniles de la colección "Elije tu propia aventura", p.e.).

La narrativa digital explota todas estas posibilidades (y las de los juegos de rol, y las de los 
videojuegos) para crear textos en los que no existe ningún itinerario previo de lectura,
en los que el lector es quien elije su propia novela, guiado por su intución, yendo de uno a 
otro enlace (en los hipertextos), etc.

La narrativa digital, otorga un poder extra al LECTOR que es, en definitiva, 
EL VERDADERO PROTAGONISTA DE LA LITERATURA DIGITAL


Ejemplos:


Como el cielo los ojos 
El lector dispone de una parrilla -de un mapa-.
Conoce el número de capítulos/escenas, pero es el único responsable de su itinerario particular.


La hora chunga
Hipertexto.
Ir a uno u otro enlace supone romper la lectura del texto inicial, quizá para reprenderla más 
adelante, quizá para perderla para irremediablemente...
El lector no sabe qué le queda por leer, no sabe lo que se pierde.
El lector construye su propio camino.




LEER DIGITAL NO ES CONDUCIR POR CARRETERA, 
ES NAVEGAR A MAR ABIERTO.

El lector es el autor de su trayecto, el responsable último de su aventura.
El autor literario y el programador ponen el azul del mar, las olas y hasta las corrientes.
El lector debe poner su barco, su brújula, su capacidad de orientación, su intuición
y todos sus sentidos para poder realizar la navegación con el mayor éxito posible.
Y, sobre todo, debe poner toda su valentía en la empresa, 
y olvidarse del miedo al naufragio...

NAVEGAR (PUEDE QUE SIN RUMBO), Y DISFRUTAR DEL VIAJE...



Quan surts per fer el viatge cap a Itaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg...








dilluns, 3 de maig del 2010

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DIGITAL (Resumen) Parte II


Los alumnos leen.
¿Pero QUÉ LEEN?

¿LEEN LITERATURA?


¿QUÉ ES LITERATURA?

-No existe una sola "respuesta correcta"


(PERO... ¿IMPORTA REALMENTE TANTO SABER LO QUE ES O NO ES LITERATURA?)

¿DONDE ESTÁN LOS LÍMITES DE LO LITERARIO?
En todo caso, hay varios textos "limítrofes" o que ponen en juego otros elementos a parte del lenguaje (que vendría a ser la herramienta fundamental de la literatura), cuya literariedad ha sido aceptada: 

CALIGRAMAS y POESÍA VISUAL en los que el sentido viene dado por el lenguaje y su disposición (texto lingüístico y texto plástico-pictórico).

LITERATURA de carácter EXPERIMENTAL: cadavre exquis, poema dadaísta, poesía combinatoria...

LA LITERATURA DIGITAL, EN MUCHOS SENTIDOS, SUPONE UN PASO MÁS EN ESTAS EXPRESIONES LITERARIAS "EXPERIMENTALES Y/O MULTISENSORIALES".

 PERO...

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA LITERATURA DIGITAL?



IMPRESCINDIBLE TENER EN CUENTA:
-La literatura digitalizada no es literatura digital

Hay muchos tipos de literatura digital:
-distinta temática
-distinto enfoque
-distintos grados de interacción
-distintos programas
-distintos elementos en juego
...

UNA COSA EN COMÚN EN TODA LITERATURA DIGITAL:
OBRAS HECHAS POR Y PARA EL MEDIO DIGITAL
NO SON IMPRIMIBLES
SÓLO SE PUEDEN LEER EN FORMATO DIGITAL





INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DIGITAL (Resumen) Parte I

Asignatura: Lengua Castellana
Grupo: 4º ESO (IES F. Casablancas)

Charla: 
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DIGITAL
Una breve panorámica sobre la literatura digital para profesores y alumnos de secundaria.

Objetivos:
-Presentar la literatura digital
-Convencer a los alumnos de que YA leen literatura digital
-Convencer a los profesores de que "eso" TAMBIÉN es LITERATURA


Punto de partida: ¿LEES?


Los alumnos actuales leen y escriben más que nunca.

Argumentos de algunos profesores:
-pero leen y escriben mal
-pero leen y escriben sin criterio

Contrargumentos:

-EN CUANTO A LA ORTOGRAFÍA:
* La norma es imprescindible para encontrar una unidad lingüística 
sin la cual la comprensión se haría imposible, cierto. 
Sin embargo, las lenguas son VIVAS. 
Eso significa que evolucionan. 
La ortografía ni ha sido siempre la misma, ni será siempre la misma...
Importantes literatos y teóricos han propuesto reformas ortográficas 
bien argumentadas (Juan Ramón Jiménez, Bello).

¿La escritura de los jóvenes de hoy puede llegar a cambiar 
la norma que utilizamos actualmente?
¿Supondría ello un empobrecimiento de la escritura?

Lectura interesante: El lenguaje de los jóvenes

-EN CUANTO AL CRITERIO
* Evidentemente, el alud de textos a los que la sociedad está expuesta 
produce altos niveles de infoxicación .

Aquí entra en juego el rol del profesor.
Para evitar la desinformación por exceso de información, la falta de criterio, 
el docente actual (inmigrante digital, como mucho, que debe enseñar 
a un grupo de nativos digitales - cf. Mark Prensky
debe asumir que su función ha cambiado.


El profesor no puede llegar a clase y empezar a contar la biografía 
de un autor literario, no puede ponerse a recitar la lista de reyes godos, 
no puede obligar a los alumnos a leer SÓLO obras de siglos pasados... 
del mismo modo que el profesor de Historia debe estar al día de la actualidad, 
el profesor de Lengua y Literatura debe estar al día de lo que se publica, 
en papel y en la red...

El profesor del s. XXI no puede ser un profesor del s. XIX

Reaprender el oficio, reinventar técnicas y lenguajes, 
aprender el lenguaje y las competencias de los alumnos para poder utilizarlas 
en su beneficio... 
EL PROFESOR ACTUAL DEBE ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A APRENDER, 
A DISCRIMINAR, A REFLEXIONAR...  

Idea fundamental: APRENDER A APRENDER


EL PROFESOR DEBE SER UN GUÍA, NO UNA ENCICLOPEDIA.









Introduccion a la literatura digital

XERRADA: Introducción a la literatura digital.
Una panoràmica general per a mestres i alumnes.

PRESENTACIÓ DE POWER POINT PER A LA CLASSE DE 4T D'ESO.

I.E.S. Ferran Casablancas
Assignatura: Lengua Castellana
Professor: Carlos Acosta

diumenge, 2 de maig del 2010

SEGUIM CATALOGANT...

EPIMONE
http://www.epimone.net/


(Recull d'obres digitals. No funciona amb tots els navegadors)


*Isopoema http://www.epimone.net/pieces/isopoema/index.html


*Caosflor http://www.epimone.net/pieces/caosflor/index.html




HERMENEIA
www.hermeneia.net


* Como el cielo los ojos (novela sin orden de lectura -parrilla) http://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n052


*Intertarot de Marsella (poema aleatorio) http://www.hermeneia.net/intertarot/


* Word toys (compilación de la obra de Belén Gache) http://www.findelmundo.com.ar/wordtoys/index.htm

* Proyecto 8 (novela lúdica) http://www.projecte8.com/sinopsi_esp.htm

* Condiciones extremas (hiper novela) http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/condex.html




*Golpe de Gracia (novela interactiva) http://www.javeriana.edu.co/golpedegracia/

*El aprendiz de detective (aventura interactiva) http://www.unav.es/digilab/proyectosenl/0001/final/aprendiz_detective/